Jornadas humanitarias para detectar cáncer de hígado en la Quebrada

Enorme compromiso de médicos de Resocenter

En Octubre de 2019 se realizaron estudios ecográficos a personas del departamento Humahuaca, identificadas con factores vinculados al cáncer de hígado. Estos estudios y controles fueron realizados por médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, integrantes de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), profesionales del Instituto de Radiología de Jujuy y los equipos de salud de Humahuaca.

Los Dres Shigeru Kozima, Andrés Oyarzun y Germán Espil, titulares del Servicio de Imágenes de Resocenter, fueron parte integrante de dicho equipo de médicos especialistas demostrando una vez más su enorme compromiso con la salud de aquellos que no tiene un fácil acceso a los mínimos controles. Estamos realmente orgullosos de tenerlos en nuestro equipo.

Se sabe que el cáncer de hígado actualmente es la segunda causa de muerte y la quinta causa más frecuente de enfermedades oncológicas. El mayor factor de riesgo para presentar un cáncer de hígado es la presencia de cirrosis, de cualquier etiología que, en nuestra región, la causa más común es la relacionada al consumo de alcohol, hepatitis virales, por acumulación de grasa en el hígado y por enfermedades autoinmunes del hígado.

En Argentina, el HCC afecta en dos tercios de los casos a pacientes con cirrosis secundaria, por infección por virus de hepatitis C, consumo de alcohol e hígado graso no alcohólico.

Las tasas de trasplante hepático por carcinoma hepatocelular han aumentado en la última década, lo que se traduce en un alto costo sanitario para la salud pública del país.
Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer de hígado, también denominado Hepatocarcinoma, es el quinto cáncer más frecuente y segundo como causa de muerte por neoplasia. La incidencia crece desde que existe registro: 16 casos por cada 100.000 habitantes por año, en la actualidad, lo que representa un 7% de todos los cánceres que se diagnostican.


Estudios por imágenes

Los estudios por imágenes utilizan rayos X, campos magnéticos u ondas sonoras para obtener imágenes del interior de su cuerpo. Los estudios por imágenes se pueden hacer por varias razones tanto antes como después del diagnóstico de cáncer de hígado. Estas razones incluyen:

  • Encontrar áreas sospechosas que podrían ser cancerosas
  • Guiar el ingreso de una aguja de biopsia en un área sospechosa
  • Saber cuán lejos se podría haber propagado el cáncer
  • Ayudar a guiar ciertos tratamientos en el hígado
  • Ayudar a determinar si el tratamiento es eficaz
  • Detectar posibles signos del cáncer que regresa después del tratamiento